Restaurante La Cañada

El Rincón del Cocido

Cocido Madrileño, un plato con historia:

El cocido es probablemente el plato más típico de Madrid. Cuentan los historiadores de la época que a principios del siglo XX en La Bola, local regentado por la familia Verdasco, se podían comer tres tipos de cocido: el de las 12 del mediodía, el de la una de la tarde y el de las dos, siendo el primero el mas barato por llevar menos ingredientes, y el de las dos el mas caro ya que llevaba gallina y tocino. Esta opción es la que se sigue comiendo hoy en día en nuestro restaurante.

Como comer cocido madrileño:

El cocido se sirve en un puchero de barro, primero el cliente recibe un plato con fideos, en el que se vuelca la sopa del puchero. Después de la sopa viene el segundo vuelco, que nos trae los garbanzos y la patata y en el tercer vuelco, el morcillo de ternera, la gallina, un trozo de tocino, chorizo y codillo de jamón con lo que se hace la famosa ´pringá Estos manjares vienen acompañados de repollo, salsa de tomate con comino, guindillas y cebolleta. Un ritual, que hace de la degustación de este plato toda una experiencia.

Ingredientes:

Patatas, Garbanzos, Chorizo, Tocino, Carne de morcillo de ternera, gallina, codillo de jamón, repollo y fideos.

restaurante cocido madrileño


cocido madrileño

Preparación:

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. En un puchero de barro, hecho a mano, introducimos el codillo de jamón, la carne de morcillo, el tocino, el chorizo, la gallina y los garbanzos. Añadimos agua y ponemos el puchero a fuego lento de carbón de encina durante 6 horas. Una hora antes de terminar la cocción, añadimos las patatas y la sal. Y el cocido ya está listo para comer!

Platos derivados del cocido:

Ropavieja: Se elabora con muchos de los productos del cocido: morcillo, gallina, chorizo y tocino desmenuzado, a ello se le añade un refrito de cebolla, pimiento y ajo y se saltea todo con salsa de tomate

Arroz madrileño: Se utilizan los mismos ingredientes que en el cocido. Se prepara en una cazuela de barro, con caldo de cocido y se mete al horno durante 20 minutos.

Tortilla madrileña: Ingredientes del cocido con 3 o 4 huevos.

Croquetas cocido: Se mezcla la bechamel con lo que es conocido como la pringá (la carne de chorizo, morcillo, gallina y tocino troceados).

Garbanzos fritos: los garbanzos del cocido fritos en la sarten con o sin cebolla